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7 consejos para el cuidado de la piel con dermatitis atópica

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La piel atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de esta, lo que conlleva a su escamación e irritación y provoca síntomas molestos como el picor. Se trata de una forma constitucional de cutis seco con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad.

Los expertos coinciden en afirmar que la principal causa de esta enfermedad de la piel es la predisposición genética, aunque existen ciertos factores ambientales, alérgicos y alimenticios, e incluso algunas prendas de ropa, que los desencadenan y lo agravan.

Como bien sabrás, la piel afectada por la dermatitis atópica necesita de unos cuidados específicos. Tanto niños como adultos pueden sufrir de dermatitis atópica, pero los brotes de dermatitis se pueden prevenir siguiendo unas sencillas pautas. Nosotros te recomendamos las siguientes:

1. Trata y limpia la piel diariamente, y mejor si para ellos utilizas productos especialmente indicados para pieles atópicas que ayuden a nutrir y proteger la barrera cutánea de la piel.

2. Seca la piel con cuidado, y mejor si utilizas toallas de algodón y sin frotar para evitar dañar e irritar las zonas afectadas.

3. Aplicar una crema hidratante adecuada, ya que así estaremos aportando diariamente la cantidad de nutrientes necesarios a la piel.

4. No te olvides de proteger la piel de los rayos del sol durante todo el año además de hacer especial atención a las zonas más sensibles.

5. Cuidado con abrigarte en exceso, ya que puedes acabar sudando y esto empeoraría los síntomas de esta afección.

6. Es recomendable elegir prendas de algodón y evitar los sintéticos y las lanas que tienden a provocar reacciones alérgicas en la piel. Además, a la hora de lavarlos, se aconseja un doble aclarado para eliminar totalmente los restos de detergentes, y evitar los suavizantes.

7. Para evitar la excesiva sequedad de la piel, se aconseja mantener los interiores húmedos, especialmente si se usa calefacción.

Esperamos que estos consejos os resulten útiles para cuidar la piel con dermatitis y reducir los brotes y sus molestos síntomas.

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Antiarrugas y reafirmantes: ¿funcionan?

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Este post me hacía especial ilusión escribirlo porque sois muchas y muchos los que me preguntáis por este tema; por eso hoy, resolveremos dudas.

Las mujeres, sobre todo, me preguntan a menudo qué crema aplicarse o cuándo empezar a usar un antiarrugas..., por eso hoy, hablamos de este tema en el blog.

Lo primero que debes saber es que no hay una edad concreta para empezar a utilizar una crema antiarrugas. Para unas mujeres será a los treinta y tantos y para otras, pasados los 40. La clave está en observar el estado de nuestra piel.

Lo que sí está claro es que desde una edad temprana debemos comenzar a usar una crema hidratante apta para nuestra piel facial, con el objetivo de perder la sequedad de la piel y evitar o mejor dicho, retrasar, las primeras arrugas faciales.

Cuando notes que la crema hidratante no es suficiente, que necesitas un producto complementario para corregir ciertos signos de la edad como la falta de luminosidad o fatiga en la piel, seguramente sea porque ha llegado el momento de usar también una crema antiarrugas o reafirmante.

Hoy en día, por suerte, existen multitud de soluciones antiarrugas, desde serum y cremas, hasta comprimidos y complementos alimenticios que te ayudarán a mejorar el aspecto de la piel de tu rostro.

Ahora bien: ¿son eficaces las cremas antiarrugas?

Mi respuesta es muy rápida: son eficaces si se aplican con regularidad y siguiendo las indicaciones del producto. Está claro que los milagros no existen y que si tus arrugas están excesivamente marcadas difícilmente conseguirás eliminarlas por completo, pero, por supuesto, al menos notarás los resultados a medio-largo plazo y disimularás o reducirás las arrugas presentes en tu rostro.

Ya tengo la crema antiarrugas ideal: ¿qué hago?

Lo primero que debes hacer es echar en tus dedos la crema suficiente (no eches crema de más) y aplicarla sobre tu rostro con un suave masaje en dirección contraria a la arruga. Jamás superpongas capas de crema, ni uses cremas pasadas de fecha.

A mí como farmacéutico me gusta especialmente la gama de productos de Apivita Wine, en concreto, el elixir aceite facial.

APIVITA WINE ELIXIR ACEITE FACIAL 30 ML

Se trata de una fórmula hidratante basada en aceites orgánicos y con acción antiarrugas y reafirmante, que ofrece unos resultados óptimos cuando se combina con un masaje facial.

Los aceites de almendras, oliva y girasol orgánicos hidratan y mantienen la piel hidratada.

La vitamina E hidrata y ofrece una protección antioxidante.

El extracto de lupino y uva minimiza las arrugas, al mismo tiempo que reafirma la piel.

Los aceites esenciales de neroli, pachulí, salvia y geranio orgánicos tonifican la piel y aportan una sensación de bienestar.

¿Cómo usarlo?

Muy simple: vierte unas gotas en las yemas de los dedos y aplica un masaje suave en el rostro, el cuello y el escote, evitando el contorno de los ojos. Se recomienda utilizarlo por la mañana y/o por la noche en combinación con tu crema hidratante habitual.

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Protección y cuidado de los labios

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Con la llegada del frío propio del otoño y el invierno, los labios son una de las partes del cuerpo que más sufren, ya que están más expuestos y desprotegidos frente al viento, el frío y el sol. Además, su piel no cuenta con la misma protección que otras partes de nuestra anatomía, por lo que resulta fundamental prestar especial atención a su cuidado durante esta época del año.

Para ello, lo mejor es mantenerlos siempre hidratados, tanto desde dentro, mediante la ingesta abundante de líquidos; como desde fuera, con la aplicación de bálsamos labiales. En este sentido te recomendamos la línea de bálsamos labiales de Apivita, elaborados a partir de ceras y aceites naturales, tales como la cera orgánica de abeja, el aceite de oliva orgánico y la manteca de karité orgánica, e ideales para hidratar y restaurar los labios secos y agrietados. Por si fuera poco, no contienen parabenes, siliconas y aceite mineral.

También es recomendable exfoliarlos con cierta regularidad, ya que así conseguimos eliminar las pieles muertas y con ello una mejor absorción de otros tratamientos. De igual modo, no te olvides de proteger los labios del sol también en esta época, ya que los labios son especialmente sensibles al sol e incluso en invierno nos siguen afectando los rayos solares. Este punto tiene aún más importancia si se realizan actividades al aire libre, especialmente los deportes de nieve.

Además, es importante evitar humedecerlos con la saliva, ya que esta no ayuda a hidratar la piel de los labios, ya que el efecto que conseguimos con este acto es justamente el contrario, los resecamos más. Por último, te recomendamos mantenerlos protegidos mediante el uso de alguna prenda que permite taparlos, como podría ser una bufanda o un pañuelo.

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Cómo afecta la menopausia a la salud cardiovascular de las mujeres

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Los estudios evidencian que las mujeres antes de los 50 años sufren menos enfermedades cardiovasculares que los hombres. Sin embargo, pasada esta edad la mortalidad coronaria en mujeres aumenta rápidamente. La explicación de este fenómeno es que, durante su época fértil, las mujeres cuentan con la protección de los estrógenos, unas hormonas femeninas que ayudan a mantener a raya determinados factores de riesgo cardiovascular.

Con la llegada de la menopausia tienen lugar una serie de cambios en el organismo femenino ante los cuales debemos estar alerta, ya que aumentan la probabilidad de que la enfermedad cardiaca aparezca. Estos cambios son el aumento de los niveles de colesterol, del peso y también de la glucosa, además de una tendencia mayor a padecer hipertensión. Por eso el perfil de riesgo cardiovascular se ve alterado, ya que tanto los niveles altos de colesterol como la obesidad, la diabetes y la hipertensión influyen negativamente en la salud cardiaca.

Por tanto, los profesionales de la salud recomiendan vigilar estos posibles cambios a través de controles de salud más frecuentes que permitan que los factores de riesgo no se disparen. Una analítica simple y una toma de presión arterial serían suficiente para saber si todo está en orden o si, por el contrario, es necesario acudir a un especialista para que la obesidad, los niveles de colesterol, la diabetes o la hipertensión sean tratadas. Ambas pruebas pueden llevarse a cabo en el centro de salud, por lo recomendable es acudir frecuentemente al centro de atención primaria.

En el caso de aquellas mujeres que además cuentan con una alta carga de otro tipo de factores de riesgo, como antecedentes familiares, enfermedades que propician la aparición de la patología cardiovascular, medicamentos especiales o alguna otra alteración que aumente el riesgo cardiaco, deben comentar su situación con su médico de cabecera para que pueda consultar directamente con el cardiólogo.

Para finalizar, no queremos olvidarnos de mencionar que además de ese control médico es muy importante seguir las recomendaciones preventivas relacionadas con una alimentación sana y equilibrada y realizar ejercicio físico con frecuencia a lo largo de la semana, así como evitar el tabaco.

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Alimentos para un pelo sano y bonito

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La alimentación es muy importante para el buen funcionamiento de tu organismo y supone uno de los factores externos a tener en cuenta en la caída del cabello y en el mantenimiento de la fuerza y densidad del pelo. Aunque el cabello crece a su ritmo y no hay nada que podamos hacer para que crezca más rápidamente, podemos conseguir que crezca más fuerte y vigoroso cuidando nuestra alimentación, ya que gracias a esta nuestro organismo estará bien nutrido y eso se reflejará también en nuestro cabello.

A continuación hablaremos sobre algunos de los activos más beneficiosos para el cabello y te propondremos una serie de alimentos saludables con alto contenido en estos nutrientes.

Empezando por el Zinc, este es uno de los elementos esenciales más abundantes en el cuerpo y forma parte del proceso de síntesis de proteínas y división celular, lo que redunda en una estructura del cabello más fuerte. Su presencia en este artículo se debe a que es un componente necesario en la formación del folículo piloso (sistema encargado de la formación, desarrollo y crecimiento del pelo) y participa en el proceso de regeneración de la piel, cabello y uñas. También su presencia se relaciona con los procesos de limitar/frenar los procesos que favorecen la caída del cabello.

Los alimentos que contienen un alto contenido en Zinc son los productos de origen marino, principalmente los mariscos (ostras y crustáceos), las carnes rojas, derivados lácteos y huevos, los cereales integrales y las legumbres.

Por otra parte, la Biotina (Vitamina H o Vitamina B7) también interviene en los procesos de mantenimiento de la salud de la piel y del pelo. Alimentos ricos en Biotina serían la ternera, pollo, pescado, huevo entero, guisantes, legumbres, cacahuetes, chocolate, cereales integrales, vegetales de color verde intenso, frutas cítricas y levaduras.

Como ves, mantener una alimentación equilibrada y consumir ciertos alimentos saludables como los que hemos mencionados anteriormente pueden ayudar a tu pelo a mantener su densidad y su fuerza. Esto, sumado a la práctica de deporte y un cuidado correcto del cabello, te ayudarán a tener un pelo sano y bonito.

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