Atención al cliente: 985 212 305 / info@farmacollado.es

Anemia: síntomas y causas

fuentes-sanas-productos-hierro_82893-7802

La anemia es una afección que se caracteriza por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Si tienes anemia, es probable que te sientas cansado y fatigado.
Hay muchas formas de anemia, cada una con causas diferentes. La anemia puede ser temporal o prolongada, y puede variar entre leve y grave. Consulta a un médico si sospechas que tienes anemia, ya que esta puede ser indicio de una enfermedad grave.

Los tratamientos para la anemia varían desde la toma de suplementos hasta la realización de procedimientos médicos. Es posible que puedas evitar algunos tipos de anemia si sigues una dieta saludable y variada.

Causas de la anemia

La más frecuente es la falta de hierro (Fe), sobre todo en las mujeres en edad fértil debido a pérdida de sangre por la menstruación.
Otros déficits: Falta de Vitaminas B12, Ácido fólico, proteínas, vitaminas B6 o vitamina C.

  • Enfermedades que van a producir falta de producción de hemoglobina, como enfermedades tiroideas, trastornos endocrinos, insuficiencia renal.
  • También el consumo de algunos fármacos va a producir disminución de las células sanguíneas por alteraciones importantes de su producción en la médula ósea.
  • Pérdidas de sangre de manera aguda y brusca (hemorragias por cortes importantes, accidentes...) o crónica (por úlceras, tumores-cánceres).

Síntomas

  • Palidez de la piel y mucosas.
  • Debilidad en pelo, uñas, sequedad de la piel. Trastornos digestivos, náuseas, anorexia y estreñimiento o diarreas.
  • Debilidad, cansancio ante mínimos esfuerzos (astenia), fatiga muscular, falta de aire con el esfuerzo (disnea), mareos, palpitaciones, trastornos visuales, cefalea.

Cómo prevenir la anemia

Los tipos más comunes de anemia se pueden prevenir y tratar consumiendo alimentos ricos en hierro. Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas (especialmente la carne de res y el hígado), la carne de ave, el pescado y los mariscos. Otros alimentos ricos en hierro son los guisantes, las lentejas, los frijoles, el tofu, los vegetales de hojas verdes como la espinaca, las frutas secas como las ciruelas y las pasas, y los cereales y panes fortificados con hierro.

Los investigadores de los NIH están estudiando cómo tratar las formas más raras y más graves de anemia. Algunos tipos de anemia se pueden tratar con medicamentos. Los casos graves pueden requerir transfusiones de sangre o cirugía.

Si usted no obtiene suficiente hierro de los alimentos, pregúntele a su médico cuáles suplementos dietéticos de hierro puede tomar. El cuerpo absorbe el hierro de la carne y del pescado mejor que el de los vegetales. Si es vegetariano, consulte a un médico para asegurarse de consumir suficiente hierro.
Tomar decisiones para un estilo de vida saludable, tales como tener una dieta nutritiva rica en hierro, puede ayudar a prevenir los tipos más comunes de anemia a fin de tener más energía y sentirse lo mejor posible.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
62 Hits
0 Comentarios

¿Qué es el bocio y cómo tratarlo?

paciente-mujer-asiatica-mujer-tiene-agrandamiento-anormal_39768-640

Con el término bocio se describe un aumento del tamaño de la glándula tiroides. De acuerdo con sus características, el bocio puede ser difuso, es decir, a expensas de un aumento global y regular de la glándula; o nodular, en el que se producen aumentos focales del tamaño tiroideo, dando lugar al desarrollo de nódulos.
Según la producción hormonal del bocio, puede clasificarse en normofuncionante (hormonas tiroideas normales), hipofuncionante (hormonas tiroideas bajas) o hiperfuncionante (hormonas tiroideas elevadas).

Cómo identificarlo

El tiroides se encuentra localizado en la región cervical anterior, por delante de la tráquea. Cómo identificarlo

  • En la amplia mayoría de casos de bocio el diagnóstico se lleva a cabo por inspección y palpación del médico.
  • La realización de una ecografía tiroidea aporta habitualmente datos adicionales relacionados con la función y la morfología, especialmente en lo que respecta a la existencia de nódulos.
  • La gammagrafía tiroidea puede identificar los nódulos captantes o calientes y los no captantes o fríos.
  • Para completar el diagnóstico, es necesario realizar una estimulación de hormonas tiroideas y TSH en sangre para saber si la situación es normo, hipo o hiperfuncionante.

¿Qué síntomas y signos puede provocar el bocio?

El principal signo del bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides. Puede formarse un solo nódulo pequeño o crecer hasta convertirse en una masa grande en la parte frontal del cuello.
Es posible que no haya otros síntomas, aunque, raramente, la tiroides agrandada puede oprimir la tráquea y el esófago y producir:

  • Compresión en la garganta.
  • Dificultades para tragar (deglutir), sobre todo alimentos sólidos.
  • Dificultades para respirar, sobre todo cuando la persona afectada levanta los brazos o se acuesta boca arriba, en el caso de tamaños muy grandes.
  • Dolor en la zona de la tiroides.
  • Tos.
  • Ronquera o afonía.

Además, si el bocio produce una cantidad insuficiente o excesiva de hormonas tiroideas, pueden aparecer los síntomas propios del hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

¿Qué tratamiento tiene el bocio?

Si has notado un aumento del cuello, debes acudir al médico para tratar el bocio con un tratamiento concreto según las características y síntomas. En caso de no ser muy serio, solo se necesitará una revisión de control periódica.

Si el bocio es causado por una Tiroides de Hashimoto, se tratará con un fármaco, la levotiroxina, una terapia de reemplazo para compensar la falta de hormonas. Por el contrario, es conveniente añadir yodo en la dieta o administrar tiroxinas, como cuando ocurre el hipotiroidismo.

Solo en esos casos extremos se recurre a la cirugía. Uno de los motivos de peso para recurrir a ello es el crecimiento rápido del bocio, que exista riesgo de malignidad o que el nódulo sea de un tamaño grande (entre 3 y 4 cm) y su presión provoque problemas de respiración o deglución.

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
0
73 Hits
0 Comentarios

Consejo que pueden alejar el cáncer de mama de tu vida

mujer-que-sostiene-conciencia-rosada-cancer-pecho-cinta-concepto-salud_34152-1135

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 32.825 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2018).
La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico. Sin embargo, resulta posible que las mujeres con la enfermedad presenten cambios en las mamas o síntomas. Muchas veces la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer.

Los signos y los síntomas del cancer de mama

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Cómo prevenirlo

Reduce el consumo de azúcar. Está demostrado que tomarlo en exceso puede “alimentar” el tumor.

Quítate de encima los kilos de más. El exceso de peso afecta negativamente en todas las etapas de vida de la mujer y en especial durante la menopausia, ya que en esa época baja la producción de hormonas femeninas. Pero está comprobado que la obesidad genera inflamación, otro riesgo de cáncer de mama.

Evita exponerte a muchos químicos. Bisfenol A, parabenos, ftalatos... son compuestos químicos que actúan de forma muy similar a los estrógenos, como si imitasen su comportamiento, y eso acaba confundiendo a tu sistema hormonal. Resultado: se altera el equilibrio y aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Vive con más calma. Hay evidencias de que el estrés mantenido aumenta ligeramente el riesgo de sufrir cáncer de mama.
Si es tu caso, te conviene poner en práctica técnicas de relajación, compartir tus emociones, permitirte llorar unos minutos para liberar la tensión acumulada, reírte más y sobre todo dejarte ayudar.

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
0
113 Hits
0 Comentarios

Alergia primaveral

cosmos-campo-flores-cielo-azul-cosmos-campo-flores-floreciente-primavera-flores-temporada_38161-1038

La primavera es el periodo del año donde más incidencia hay de alergias, con los consiguientes trastornos dermatológicos y respiratorios. Sin embargo, hay alérgenos que permanecen durante todo el año.
La llamada alergia primaveral afecta al 10-15% de la población. La causa es la polinización, es decir, la concentración de polen que se produce en el aire como consecuencia del ciclo reproductor de determinadas plantas. Además, cuanto más intensas hayan sido las lluvias al final del otoño y si las temperaturas han sido más elevadas de lo habitual, mayor será la polinosis y más intensos los síntomas que sufrirán las personas alérgicas.

Principales síntomas de alergia

  • Estornudos.
  • Lagrimeo y pico de ojos.
  • Conjuntivitis.
  • Crisis asmática.
  • Dificultad para respirar, tos y pitidos.
  • Congestión nasal.
  • Picor en nariz, garganta y paladar.

Consejos para aliviar los síntomas de la alergia

  • Mantén cerradas las ventanas y puertas de tu casa para evitar que entre el polen.
  • Evita salir a la calle entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche ya que son las horas de mayor polinización.
  • Si viajas en coche, mantén las ventanillas subidas.
  • Intenta al no salir exterior los días en los que el recuento de pólenes sea elevado, especialmente los días de viento.
  • No seques la ropa al aire libre ya que el polen puede impregnarse en ella.
  • Usa gafas de sol y una mascarilla que te cubra nariz y boca si vas a permanecer largos periodos de tiempo en el exterior.
  • Procura no cortar el césped o sentarte encima de él.

Cómo tratar la alergia

La inmunoterapia, más conocida como vacuna de la alergia. Este tratamiento consiste en la administración (por vía subcutánea o sublingual) del elemento que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas, hasta un máximo preestablecido por el médico especialista en Alergología. Este proceso puede durar entre 3 a 5 años y es el único tratamiento capaz de mejorar la alergia e incluso puede lograr que esta desaparezca.
Los antihistamínicos: son unos medicamentos que permiten aliviar los síntomas de la alergia. En la actualidad, los antihistamínicos más utilizados son la Cetrizina, la Desloratadina, la Ebastina, la Levocetrizina y la Loratadina.
Para ayudar con la congestión de la nariz, se pueden utilizar productos descongestionantes como, por ejemplo, oximetazolina.

Antes de someterte a cualquiera de estos tratamientos debes consultar con tu médico o a tu farmacéutico. Nunca debes auto medicarte.

Si sigues estas pequeñas pautas y consultas a tu médico o farmacéutico para que te indique cuál es el tratamiento más indicado que debes seguir ya verás como no tienes nada que temerle a la primavera. ¡A disfrutarla!

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
108 Hits
0 Comentarios

Cómo dejar de morderse las uñas

hombre-preocupado-mordiendose_1187-3032

Morderse las uñas es un hábito poco saludable y bastante habitual entre niños (suele aparecer entre los tres y los cuatro años), adolescentes y adultos. La prevalencia suele aumentar durante la infancia y la adolescencia y disminuir durante la edad adulta.
Si bien no se trata, en la mayoría de los casos, de un problema grave, sí es un hábito poco saludable que es mejor evitar. Además de impedir realizar algunas actividades cotidianas de manera normal, morderse las uñas también puede provocar algunos problemas de salud como infecciones bacterianas, verrugas alrededor de la uña, sangrados y daño permanente en la uña.

Por qué nos mordemos las uñas

Causas externas. Una de las explicaciones recurrentes para la onicofagia es la ansiedad y el estrés producido por problemas personales, laborales, económicos, sentimentales o conyugales, nerviosismo ante los exámenes... Son factores habitualmente más benévolos, puesto que con fuerza de voluntad y tomando conciencia del problema, es relativamente sencillo abandonar el hábito y controlarlo.

Causas internas. Se trata de desajustes emocionales y alteraciones del sistema nervioso producido por traumas. Pueden ser desajustes familiares, maltratos, humillaciones, autoestima baja, sentimiento de culpa y necesidad de autocastigo. El hábito es prolongado en el tiempo y llega a cronificarse, en ocasiones el comportamiento es tan agudo que puede derivar en una conducta auto-agresiva.

Consejos para dejar de morderse las uñas

Como en cualquier proceso de deshabituación, la fuerza de voluntad es el primer y más importante elemento para dejar de morderse las uñas. Sé paciente y fuerte porque la recompensa merecerá la pena.

  • Trata de relacionar en qué momentos te muerdes las uñas para intentar evitarlos. Así, si sueles hacerlo cuando estás muy aburrido, evita los ratos muertos y ten ocupadas las manos. Por ejemplo, coge un crucigrama o un sudoku y cómete la cabeza pensando la solución, pero, eso sí, no mordisquees el lápiz.
  • La onicofagia está relacionada, en gran parte de los casos, con la ansiedad, por lo que has de evitar tomar productos estimulantes, tales como el café, el té, los refrescos con cafeína, las bebidas alcohólicas, etcétera.
  • Píntate las uñas con los colores de moda o, si tu bolsillo se lo puede permitir, ve a un especialista a que te haga la manicura. ¿Vas a estropear tu look y tirar el dinero de la cita con la esteticista mordiéndote las uñas? Al principio, tus uñas quedarán un poco raras pintadas, pero, a medida que vayan creciendo sin mordeduras, se verán muy bonitas.
  • En farmacias puedes encontrar unos esmaltes especiales con un sabor totalmente desagradable. Cada vez que tengas la tentación de morderte las uñas, su sabor hará que te lo pienses dos veces y, así, progresivamente se te irán desvaneciendo los deseos.
  • Ten siempre a mano una lima. Si ves que tus uñas están bien cuidadas, te dará más cargo de conciencia destrozarlas con la boca. Además, limarlas hará que estés un rato entretenido y así olvidarás las ganas de morderlas.

Si ves que el esfuerzo es muy grande, trata de dividir tu meta en etapas más sencillas. Por ejemplo, deja de morderte primero los pulgares; cuando veas lo bien que lucen así, esto te irá animando a que dejes de morderte progresivamente el resto de los dedos.

Desde farmaciacollado.es te aconsejamos el uso de mordex plus, un esmalte trasparente muy amargo. Encuéntralo en nuestra tienda online

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
98 Hits
0 Comentarios

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.