Consejos para aliviar la tos
Todos en alguna ocasión hemos tenido tos. Se trata de un mecanismo de defensa del organismo para mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas y puede venir acompañada de mucosidad o flemas.
TIPOS DE TOS
Es importante saber qué tipos de tos existen:
– Tos seca: aquí no se expulsan mucosidades, pero produce picor de garganta, irritando las vías respiratorias, además de dificultar el descanso por la noche.
– Tos productiva: es la típica tos con mocos, que va acompañada de expectoración, por lo que contribuye a la limpieza de las vías respiratorias.
– Tos aguda: se produce en procesos infecciosos de corta duración de las vías respiratorias, como la gripe o resfriados. Suele desaparecer a las 3 semanas.
– Tos crónica: se considera crónica cuando se prolonga más de 3 semanas. Las causas pueden ser el tabaco o la bronquitis crónica.
CONSEJOS PARA COMBATIR LA TOS:
– Cuando suframos un ataque de tos, lo mejor que puedes hacer es beber agua o algún caramelo con miel, ya que proporciona un efecto calmante.
– Tener los pies calentitos también ayuda, por lo que puedes frotar ungüento de mentol de eucalipto en los pies y ponerte unos calcetines.
– A la hora de dormir es aconsejable tener la almohada elevada y dormir de lado.
– Unos de los peores enemigos de la tos es la sequedad ambiental, por lo que es aconsejable humedecerla con un vaporizador. Esto te ayudará a notar mejoría en el picor de garganta.
– Tomar un baño de vapor mejora la tos ya que despeja las secreciones nasales.
– No es conveniente recurrir a los antitusivos, al menos que el médico o farmacéutico te lo recomiende. Para la tos seca vienen bien, pero con mucosidad no.
REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS
A continuación os dejamos unos remedios caseros naturales con los que calmar la tos:
– Cucharada de miel: la miel es una sustancia espesa, pegajosa y muy dulce y su forma viscosa es perfecta, ya que ayuda a suavizar la garganta.
– Leche con miel: cuando tengamos la garganta irritada lo que haremos será calentar un vaso de leche bien caliente y echar 2 cucharadas de miel, removerlo bien y al tomarlo notarás un alivio en la garganta.
– Té de pimienta con miel: se añade en una taza de agua hirviendo una cucharada de pimienta fresca (grano gordo) y 2 cucharadas de miel. Se deja reposar 15 minutos y a continuación la colamos y la tendremos lista para tomar.
– Jarabe de jengibre: se necesita 3 cucharadas de jengibre picado, 1 cucharada de menta seca, 4 tazas de agua y 1 taza de miel. Picamos el jengibre y lo añadimos junto con la menta a 4 tazas de agua. Esta mezcla se lleva a ebullición y se cocina a fuego lento durante 15 minutos. Una vez fría se añade la miel y esperamos hasta que se haya disuelto la mezcla.
– Ajo: sirve para curar la tos con flemas, ya que contiene varias propiedades que le permite actuar como antibiótico.
Esperamos que estos consejos os ayuden a tener una pronta recuperación. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.