Higiene íntima femenina

img_remedios_naturales_para_la_sequedad_vaginal_40766_600.jpg

Una buena higiene íntima femenina es esencial para sentirse fresca y limpia a lo largo del día pero también para impedir la aparición de infecciones vaginales o problemas que afecten a esta zona tan sensible y delicada. La zona vaginal es un área extremadamente sensible que requiere de grandes cuidados. La alteración hormonal, el exceso de humedad y una higiene íntima deficiente pueden alterar la flora vaginal, tan sensible a cualquier cambio, hasta provocarnos diversas infecciones.

Por eso es importante saber conocer una serie de pautas higiénicas adecuadas. Nuestras recomendaciones para una correcta higiene íntima femenina son las siguientes:

• Evitar esponjas y lavar la zona vulvar externa (en contacto con orina, menstruación, sudor…) suavemente con la mano y gel íntimo y así mantenerlo limpio y sin infecciones ni picores.

• La limpieza de la zona perianal debe hacerse de adelante hacia atrás para evitar que pasen gérmenes del ano hacia la vulva.

• Evitar duchas vaginales, ya que arrastran flora beneficiosa y provocan mayor sequedad en la zona.

• Cambiar a diario la ropa interior y utilizar tejido de algodón mejor que sintéticos. Al lavar la ropa interior hacerlo con jabones suaves y aclarar muy bien.

• Durante la menstruación, cambiar al menos cada 4 horas las compresas y tampones, evitando el uso de estos últimos por la noche. Lavarse las manos antes y después de cada cambio.

• Evitar desodorantes íntimos que nos irritan o pueden enmascarar alguna infección.

• Lavar las manos y la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.

• Evitar usar continuamente prendas y pantalones muy ajustados cuyas costuras irritan y evitan la transpiración.

Es importante estar alerta ante cualquier cambio que se presente en la zona íntima, así como visitar al ginecólogo si detectas cualquier síntoma anormal.

Y tú, ¿consideras que tu higiene es la adecuada? Si te ha surgido alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *